Language

sábado, 5 de diciembre de 2020

Septiembre de 2020, seguimos....

 Hola amigos
De vuelta de mi pequeña isla Canaria donde tengo instalada mi "Quijotesca estación de escucha remota".
Estuve por varios motivos, aproveché mis vacaciones forzadas para realizar arreglos varios, dentro y fuera de la casita rural.
Uno de los motivos mas importantes que me empujaron a viajar fue el volver a levantar, por enésima vez, la torre junto con el rotor. Y esto es una novedad, dos antenas para FM.
Los casi insuperables resultados de este 2020 mas de una vez me hicieron plantearme si valía la pena cambiar de sitio la log-periódica de 10 elementos. Quitarla de sus escasos dos metros de altura en la azotea de la casita, junto a las placas solares, y moverla, nuevamente, a la torre en el fondo de la pequeña finca. Ahora dicha torre "solo" tiene 3 tramos de 2.5 mts cada uno, total 7.5 mts de altura. Deseché los 10 mts de altura después de la trágica caída ocurrida el pasado año.
Fallos de lectura en la posición del rotor me han empujado a realizar algún pequeño cambio en el ARS-USB. En esta ocasión cambie la alimentación de dicho mando, que debe ser de 12 Vdc por una fuente mayor, ahora de 5 A.
En este viaje no repetí errores, y a la hora de levantar la torre con el rotor y las dos antenas, le pedí a mi hijo que viajara el pasado finde y me ayudara a izarlo todo.
Las dos antenas se tratan, una, del "regalo" de Miquel Nicolau, la famosa RKB de 10 elementos, y la otra antena es la última compra que realicé durante el pasado viaje de Fabrizio a España. Algunos colegas decidimos comprarle el último modelo de log-periódica sacado por la desaparecida marca italiana de antenas RKB (empresa ahora absorbida por FTE Italia). Una antena de 5 elementos, que puede ser instalada tanto en polarización vertical como horizontal. Pues bien, eso hice, la instalé en polarización vertical justo encima de la RKB de 10 elementos.
Hace ya unos meses, por consejo de Jota, compré unos cuantos metros de un nuevo cable coaxial altamente recomendado, un Aircell5. Es un estupendo cable de baja pérdida, de fabricación alemana, del que espero grandes resultados.
Todo fue perfecto, en apariencia las señales y el siempre presente (y odiado) ruido de fondo en la banda, parecen (....) haber mejorado.
Para no variar, SIEMPRE me tiene que pasar algo (.....), no todo iba a ser perfecto. A los pocos días de llegar a la casita me di cuenta que algo no iba bien en la instalación solar. Resultaron ser la baterías que están en mal estado. Me he visto obligado a dejar la instalación remota en standby hasta que solucione el problema. Me he traído las 4 baterías y las he dejado en una importante empresa tinerfeña especializada en baterías de todo tipo. Espero que sean recuperables y no tenga que hacer un excesivo desembolso en su reparación.
Aquí dejo unas pocas fotos explicando el proceso.

Toda esta temporada la RKB ha estado instalada en la azotea de la casita a muy poca altura, pero ello no me ha impedido realizar extraordinarios DX con Italia, Francia y Austria, entre otros países. Aparte del inconveniente de estar fija en el mástil, y sin rotor:




Lo primero fue volver a instalar el polipasto en el fondo de la finca, junto a la base de la torre abatible. Y a su vez, bajar la torre vacía, y apoyarla en un trípode de madera que fabriqué para la ocasión. Con facilidad coloqué el rotor y el mástil vacío sobre él.



Vista desde el otro ángulo:



Por último, aprovechando la posición de la torre, instalé ambas antenas en el mástil del rotor:




Para terminar, el uso del cabestrante, unido a la fortaleza de la juventud de mi hijo, hicieron que el objetivo de elevar todo el conjunto se lograra, esta vez sin ningún incidente. Y este es el resultado:


A ver si en pocas semanas soluciono el problema de las baterías y puedo viajar nuevamente a la estación remota y dejarla nuevamente operativa.
Tengo claro que debo economizar el consumo, creo que el abuso de la potencia de la instalación solar ha sido la causa del rápido deterioro de las baterías solares. 
No podré dejar operativo el router las 24 horas, como hasta ahora. Al igual que la electrónica que me permite encender el PC o el control del rotor de forma remota. Por otro lado quitaré el estabilizador que le tengo instalado al PC, y también, probablemente, pruebe a desenchufar el transformador galvánico que adquirí para "limpiar" de ruidos y parásitos la onda senoidal que suministra la instalación solar.
Bueno, con un poco de suerte podré alargarle unos pocos años más las baterías a mi proyecto remoto.
Seguiremos informando.
Saludos



Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, 
SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03.
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands


No hay comentarios:

Publicar un comentario