Language

viernes, 4 de diciembre de 2020

De regreso, y con novedades.

 Hola amigos

Reconozco que he tenido muy descuidado mi blog. La pandemia, mi situación laboral, etc, hay muchas causas que no voy a enumerar. Lo que si que haré es intentar ponerme al día en las innumerables novedades de mi estación remota. Objetivo difícil puesto que no quisiera hacer una entrada demasiado extensa.

Primero recordar que la ubicación de la vieja y reparada RKB de 10 elementos, en la azotea de la casita, continuo dándome excelentes resultados durante toda la temporada 2020. Resultados totalmente inesperados e inexplicables. Por eso siempre digo que con el paso de los años, y a pesar de ir atesorando mas experiencia año tras año, juro que mi impresión es que cada vez entiendo menos los fenómenos y las condiciones que benefician o perjudican los resultados en los esperados DX en FM.

El mínimo solar en este "negro" 2020, la teórica mala situación de la yagi para las esporádicas, la escasa altura del mástil (menos de 2 mts con respecto a la azotea de la casita), etc. Como iba yo a pensar que este 2020 me daría, probablemente, los mejores resultados de toda mi vida de Dxista en FM.😊





Bueno, allá por el 25 de Julio pasado, realicé una colaboración en el grupo de un amigos de la radio, Jorge Garzón, el nombre es IberiaDX. Repito la información, pues explica perfectamente la situación en esas fechas.


Hola amigos
Después de la triste pandemia que nos ha azotado vílmente,acabo de llegar de la islita Canaria donde tengo instalada la estación remota de escucha. Poniendo todo el cuidado del mundo, he podido volver a levantar la torre. Decidí ya hace tiempo quitarle altura al conjunto y dejarla en 3 tramos de 2,5 mts, total 7,5 mts de altura. También unifiqué el diámetro de los 6 vientos de la torre, ahora todos los cables de acero son de 5 mm, mas robustez.
Sigo con mi idea de levantar la torre, que posee una adaptación de base fija a base abatible, mediante el uso de un polipasto manual colocado sobre un robusto cuadradillo de metal enterrado en el suelo de la finca, próximo a la base de la torre.
En este último viaje entendí cual había sido el fallo garrafal que provocó la caída hace unos meses de la torre. Esta me ocasionó múltiples desperfectos en la propia base abatible, en el mástil superior de la torre (ya eliminado), y en mi vieja yagi RKB de 10 elementos. El polipasto no estaba perfectamente alineado con la bisagra de la base de la torre, eso provocó que a medida que iba subiendo la torre con la manivela del cabrestante, esta se iba inclinando peligrosamente hacia el lado derecho, y ayudada por las fuertes ráfagas de viento africano que nos golpeaba en esos días, terminó con el fatal desenlace.
Por tanto parte del viaje lo dediqué a volver a quitar el cuadradillo de metal que soporta el polipasto y cambiarlo de sitio, alinearlo perfectamente, y volverlo a cimentar robustamente en el suelo de mi pequeña finca. Como dice Garzón la historia de mi instalación remota tiene tintes quijotescos. Bueno, nadie dijo que esta "aventura" fuera fácil.... 
 En mi próximo viaje quiero dejar ya instalado el rotor, recién reparado: cambié el potenciometro de la dirección de la antena, lo engrase y lo pinté. Sin embargo me sigue dando problemas el ARS-USB que uso para mover el rotor remotamente. También "jubilaré" mi vieja RKB por otra RKB Log Periódica, igualmente de 10 elementos, "cedida" por un viejo amigo de la radio, Miquel Nicolau.
Curiosamente los resultados de este verano han sido fantásticos en FM, he podido disfrutar muchos días con estupendas esporádicas Atlánticas, incluido mi record personal de mas de 3700 kms, una estación Austriaca nunca antes escuchada por Canarias. Y lo extraordinario es que no he usado la torre sino que he puesto la antena en un simple mástil a tan solo 1.8 mts de altura en la azotea de la casita, a pocos metros se las placas solares, y sin rotor....increible!!!!
Les dejo un par de fotos de la instalación actualmente, espero no haberlos aburrido mucho.

Este es el soporte del polipasto en su nueva posición:

Base perfectamente alineada, ahora si, con respecto a la base de la torre:








Nueva RKB, en la azotea de la casita, será instalada en lo alto de la torre:



Por último, la torre tal y como quedó, a la espera de ser concluida toda la instalación:



Nada mas amigos, seguiremos informando, mi próximo viaje está pensado para la segunda quincena de Agosto, a ver si no hay problemas.
Saludos


Por ahora está bien, seguiremos en nuevas entregas explicando cronológicamente el discurrir de los acontecimientos allá por la estación remota.
Nos leemos!!


 Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, 

SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03.
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands


No hay comentarios:

Publicar un comentario