Language

jueves, 30 de abril de 2020

Toca levantarse y ponerse a trabajar.

Pues lo dicho, después del mal trago (...), viene la reconstrucción.
Nuevamente con la ayuda de varios compañeros de trabajo (¡ay Santos, que haría yo sin ti!...), sin la ayuda de ellos todo esto no habría sido posible. Me plantee comprar una nueva base abatible, o apostar por otra posibilidad. Esta era reparar la base rota y reforzarla convenientemente para que lo ocurrido no vuelva a suceder (o al menos no tan fácilmente).





La idea ha sido reforzar la placa metálica que hace de base del primer tramo de torreta. Y por otro lado, la bisagra se cambio por otra de 3 piezas, mucho mas robusta. Enderezado, lijado y pintado, y la base MEJOR que nueva.

Por otro lado tocaba reparar el rotor. Si bien funcionaba, siempre ha tenido errores de posicionamiento. Aproveché para abrirlo, engrasarlo y cambiarle el potenciometro de 500 ohm responsable de decirle al mando en que posición está en todo momento el rotor. Finalmente lo pinté y el estado vuelve a ser muy bueno. Solo falta que vuelva a funcionar perfectamente una vez instalado en su torre.


Seguía quedando mucho mas que hacer, por ejemplo, reparar mi vieja RKB de 10 elementos, ya a estas altura muy tocada. Hice lo que pude, con varios elementos rotos, he intentando dejarla nuevamente operativa, después de mas de 10 años de uso, creo que esta dando los últimos coletazos. Ahí entra en juego otro viejo amigo que jamas podré agradecerle todos los detalles y ayudas que ha tenido conmigo. Él es un referente en el dxismo de FM desde sus inicios, Miquel Nicolau. Tuvo el inmenso detalle, por mi pasado cumpleaños el 24 de Abril, de enviarme y regalarme una antena prácticamente similar a mi vieja RKB, esa será la "piedra angular" sobre la que girará mi renovada estación de escucha remota. GRACIAS MIQUEL!!!!!!.
Este es el estado en el que quedó mi vieja RKB:


También aproveché el tiempo para mejorar la robustez de los vientos que sujetarán la nueva torre. Digo nueva porque he decidido minimizar el riesgo, todo lo posible, y reducir la altura de la torre unos 2,5 mts. De ahora en adelante "solo" tendrá 7.5 mts de altura, lo que dan los tres tramos de torreta, sin tubos por encima del último tramo. Todo ello debilitaba la estructura del conjunto, y además penalizaban el vano total, a más altura mas flexaba la estructura.

Definitivamente cambie todos los vientos de la torre:


Gracias a la insistencia de mis amigos, decidí remendar la directiva RKB e instalarla, de forma provisional, a tan solo 1.5 mts de altura, en su ubicación original, osea, en la azotea de la casita.
No tiene rotor, lógicamente, y está fija dirigida para Europa.
Esta frente a las dichosas placas solares, lo cual siempre fue un inconveniente de cara al ruido que generan.
Este es el aspecto a día de hoy:



Pues la extraña, e inesperada noticia, es que esta nueva temporada está dando satisfacciones inesperadas. A 30 de Abril, ya han sido dos las jornadas magníficas que la propagación ionosférica me ha regalado. El pasado día 15 de Abril fue brutal, cientos de DX desde la península, durante 4 horas de apertura de propagación, tiraron por tierra todas mis previsiones de viabilidad de la estación tal cual está ahora configurada. Está cogida con alfileres, pero eso no impidió grandes DX en estas dos jornadas épicas.
¿Explicación?, ni la más remota idea.
Aquí les dejo un par de vídeos interesantes del día 15 de Abril. Cataluña e Ibiza (Baleares) estuvieron entre las mayores distancias cubiertas.


Radio Estel, desde Lérida, Cataluña, por los 91.50 mhz, 2286 kms a mi isla de El Hierro.



RTL 102.5, emisor ubicado en Sant Josep, Ibiza, Baleares, escuchada por los 90.70 mhz, 2173 kms a Canarias.

Amigos, esto es todo por ahora, queda esperar que el Confinamiento motivado por la Crisis Sanitaria del país permita en pocas semanas volver a viajar entre islas. Tengo mucho material preparado para comenzar la reconstrucción de mi deteriorada estación remota.
Seguiremos informando, pero estar atentos al dial, la temporada 2020 ya ha empezado.
Saludos



Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, 

SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03.
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands



No hay comentarios:

Publicar un comentario