Language

martes, 29 de mayo de 2018

Último proyecto: Escucha Remota

Vuelvo al blog en el comienzo de otra nueva y expectante temporada de DX en FM. Mi última novedad es el montaje de una estación de escucha remota en otra isla de mi archipiélago Canario, El Hierro. Siempre he creído que es  magnífica para el DX en general. El tiempo me quitará o me dará la razón.



La estación remota está situada en el sur de la isla, en el pueblo de El Pinar, a unos 900 metros de altitud. Se trata de una ubicación privilegiada para el DX.

El problema siempre fue el no poder disponer de corriente eléctrica por tratarse de una zona alejada del núcleo central del pueblo. Lo resolví mediante la instalación de un modesto kit solar. Otro de los inconvenientes era la necesidad de conexión telefónica. Curiosamente junto a mi finca pasa una linea, pero ¡nunca imaginé que fuera tan difícil contratar el teléfono!. La fibra óptica es una posibilidad para el futuro, pero el ADSL ya es un hecho.
Después de innumerables problemas la instalación está ya operativa desde hace algo mas de un mes. Los resultados son magníficos, aunque podrían ser mejores. El inversor solar genera un ruido en el espectro radioeléctrico que como decía un pionero español en esto de la escucha remota, Mauricio Molano, podía arruinar mi proyecto. Sigo luchando contra estos armónicos, me impiden la escucha en Onda Media y Onda Corta pero no me impiden escuchar la FM.

Los aparatos utilizados para esta aventura son:

Por un lado un Sdr Play RSP2 Pro, comprado para esta causa.
Un enchufe domótico, marca TPLink, que "cazado" con la wiffi de mi router, me permite arrancar de forma remota el PC donde tengo instalado todo.
Tambien me pareció interesante poder manejar remotamente me viejo rotor de antena Hy-Gain HAM-IV. Contacté para ello con Pablo, EA4TX, y compré un ARS-USB. Ha costado pero ya está 100 % operativo.
El software que utilizo para controlar mi PC remoto es uno conocido por mi, el TeamViewer, magnífica herramienta gratuita que me está dando estupendos resultados.
Por ahora tengo instalada mi vieja antena RKB logarítmica de 5 elementos, con la que tantos buenos  DX he hecho desde Anaga en mis salidas de años atrás. Quiero poner en el futuro otra yagi autoconstruida de mas elementos, probablemente 8, espero poder terminarla en este verano.
Por último, tengo instalado otro programita para optimizar el escaso ancho de banda del ADSL que poseo en mi casita de campo, se trata del IPSound. Lo utilizo tan solo en los casos en los que el propio audio del TeamViewer me da excesivos problemas.



Continuaré en el futuro añadiendo mas información a mi blog.
Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario