Language

martes, 23 de enero de 2018

Fabricación de antena de hilo largo con balun 9:1

Siguiendo con mis "cacharreos", ahora toca mostrar mi última antena montada en la azotea, allá por Octubre del 2017. Al terminar la temporada de esporádicas y tropos para el DX en FM, pensando en otras bandas decidí fabricármela. Es una sencilla antena para OM y OC. Es muy usada por radioaficionados y radioescuchas. Se trata de un hilo largo, montado en forma de "uve invertida", con una longitud de 16,2 mts. El hilo está unido a un balun 9:1, de fabricación propia, que monté con un núcleo toroidal proveniente de una fuente antigua. Este núcleo tiene tres devanados de hilo esmaltado, de 1.5 mm de diámetro, y 11 vueltas de dicho hilo en cada devanado.





Los resultados están siendo muy buenos.  Usando el adecuado ajuste de la ganancia del receptor (en mi caso mi SDRPlay RSP2pro), y ayudando con un pre-selector de antena marca MFJ, mod. 1040C, en las noches de invierno he escuchado múltiples estaciones africanas y europeas. A decir verdad me falta confirmar un DX trasoceánico, escuchando cualquier estación americana en OM. Para Onda Corta los resultados también son muy buenos. Destaca su bajo ruido en toda la banda, hecho que es de muy de agradecer sobre todo en ciudad.


Monté dicho hilo largo en dirección ESTE-OESTE, a la espera de "pescar" un día de estos algún DX americano. Es también muy importante destacar la necesidad de una buena toma de tierra en el balun.



 En el futuro iré informando si voy teniendo suerte en mis escuchas.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo yo necesito uno para mi hilo largo tengo unas ferrites sacadas de una fuente de PC pero no se cual ponerle ya que por lo que he leído unos hacen mención a unos con una numeración que les da supongo alguna características de capacidad, ( digo ) Si fuera tan amable de orientarme al respecto le estaría muy agradecido , Desde Temúco Chile agradezco y quedo atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo de esos pero son chicos.. Para balum son el doble de diámetro

    ResponderEliminar