Language

lunes, 21 de octubre de 2019

Mas cambios

Hola amigos
Otra vez por mi blog, vuelvo a informar de las últimas modificaciones en mi estación remota de esta pequeña isla Canaria.
Quiero comentar que en estos últimos dos años, la actividad mas importante que he realizado no es la escucha propiamente dicha, sino que me he centrado mas en la corrección y mejora de mi instalación de escucha remota. No está hecho a propósito, los problemas se han ido solucionando sobre la marcha, pero si tengo un poco de suerte en los próximos años irán mejorando las condiciones de propagación para VHF y eso coincidirá con la total operatividad de mi estación remota.
Digo esto por que al fin he conseguido acercarme mucho al objetivo cuando comencé, hace ya dos largos años, este "loco proyecto". Mi último viaje, realizado hace menos de un mes, me ha permitido rematar aspectos y objetivos importantes, ya estoy al final de esta ardua labor!!!!.
Por un lado mediante la modificación de mi re-utilizado filtro industrial de AC, lo he convertido en un filtro LCL. Este es un tipo de filtro ampliamente aconsejado para la salida de los inversores híbridos, para disminuir los pulsos e interferencias que se originar en la electrónica de dichos inversores. Básicamente podría decirse que es un filtro "Pasa Bajos", que se calcula para que comience a actuar a una frecuencia muy baja,  por debajo de los 150 khz, y así me permita escuchar incluso a partir de la Onda Larga hacia arriba, O.M., O.C., etc.
Los resultados, en esta ocasión, son tan buenos que por primera vez estoy pudiendo escuchar la O.M. incluso de día.

Este es el aspecto del inversor híbrido y de los filtros que lo rodean:





Por otro lado, finalmente he podido culminar la instalación de mi último y casi mas importante objetivo en mi ubicación remota, el izado de mi sencilla torreta FTI maximal,
Como ya expliqué tiempo atrás, mi intención era alejar las antenas de la fuente de ruidos e interferencias que se originan en la instalación solar de la casita de campo. Y mas concretamente, alejarla del inversor híbrido. La mejor forma era variar la posición inicial de la yagi para FM, quitarla de la azotea de la casita y trasladarla a la nueva torreta al fondo de la finca. Al final me he dado cuenta que la distancia me obliga a usar bastantes metros de cable coaxial, con la evidente perdida de señal. Pero quiero pensar que merece la pena. No es la mejor época del año para testear las mejoras en la escucha, finalizando Octubre no es el mejor mes para la escucha en FM, pero algunos resultados me hacen ser optimista. Hace pocos días he podido escuchar Cabo Verde con facilidad. Y si esto fuera poco el pasado viernes 18 de Octubre de este 2019, gracias a la tropo Atlántica, pude escuchar hasta 3 estaciones de Casablanca, en Marruecos, casi 1200 kms de distancia, algo nunca antes escuchado desde mi estación remota.
Quiero pensar que la próxima temporada 2020, ya iniciando la subida desde el mínimo solar, será un buen año, mejor que este pasado y pésimo 2019. Eso unido a la instalación de mi torreta, quiero, deseo, necesito pensar que habrán buenos DX. Resultados que me hagan pensar que tanto esfuerzo ha merecido la pena.
Este es el aspecto de la nueva torre, con su viejo rotor Hy-Gain Ham IV, y mi revisada y reparada también vieja RKB log-periódica de 10 elementos:





Bueno amigos, poco mas me queda por arreglar en mi isla remota. Hay algún proyecto por ahí, pero uno tiene limitaciones monetarias, y eso me hace aparcar algún que otra "loca idea". El que la torre sea abatible, me permite tener en mente instalar en el futuro una wellbrock, una antena de aro, una ALA 1530+ para Onda Media. También barajo la posibilidad de instalar una pequeña directiva de TV, para VHF, para TVDX en forma analógica......unos colegas ingleses tienen la culpa.
Son solo ideas, posibles proyectos, prometo ir informando. Quiero pensar que las siguientes entradas serán para enseñarles los buenos DX que espero disfrutar en O.M. y en FM.
Nada mas, saludos amigos y hasta la próxima, suerte para todos!!!!


Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, FDM-S2, RKB Log-periodic 10 elem., Hilo Largo 56 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, 

SDRSharp V1361, RDS Spy V1.02 & 1.03.
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands

No hay comentarios:

Publicar un comentario