Language

sábado, 25 de noviembre de 2023

Últimos cambios, finales de 2023.

 Hola amigos

Montón de novedades desde mi última actualización del blog. No tengo excusa...

Comienzo comentando la pésima dinámica en estos últimos años, al menos en FMDX. 

Aunque vayamos claramente a un máximo en el ciclo solar actual, la repercusión en la VHF es realmente negativa. Tal vez eso responda a la duda sistemática de todo buen radio-aficionado/radio-escucha: ¿mejoran las comunicaciones en VHF en épocas de alta actividad solar?. Mi respuesta es claramente NO.

Bueno, al tajo. 

Cambios/mejoras en equipos:

1- Por un lado cambios en los aparatos de escucha. Me he desecho de mi RSP1A, y he adquirido un RSPduo. Está siendo estupendo utilizar la opción "diversity" aplicada para la FM comercial. Recomiendo este nuevo SDRPlay. Mediante el uso del software SDRuno, y de dicha opción, se puede "exprimir" mucho mas el DIAL local, que en mi caso está muy saturado (como ya he dicho muchas veces).

2- Conservo, en el PC2, el magnifico RSPdx, conectado a una nueva yagi auto-construida, de la que hablaré más tarde.

3- También sigue ahí el ELAD FDM S2. Conectado a mi hilo largo, de casi 100 metros, que sigue dándome unos resultados magníficos en OM.

4- Ufff, estoy dándome cuenta de que en estos 3 años han habido muchos cambios, seguro me dejaré algo por comentar. Por otro lado están los enchufes inteligentes y/o demás dispositivos para encender y controlar los equipos remotos de escucha. He jubilado la antigua tarjeta de relés para encender/apagar los dos PC remotos. y varios enchufes inteligentes individuales, de la marca TP-Link. Ahora poseo dos regletas inteligentes controladas por sendas aplicaciones en el móvil (App).

Se trata de una Garza Smart y un energeeks 3.0. Ambos enchufes inteligentes tienen 4 enchufes hembra cada uno, con lo cual tengo a mi disposición 8 diferentes enchufes para encender/apagar 8 diferentes dispositivos.

























5- Una fuente de 12 Vdc, montada por el amigo JJ Romo, para alimentar una antena de aro, magnética, de 1 mt de diámetro, auto-construida, para OM (onda media). Está montada sobre un segundo rotor, en la azotea de la casita remota.

6- Una tarjeta de relés, alimentada a 5 Vdc, para gobernar el giro de un segundo rotor. Esta está en una caja con un sencillo circuito, que ademas posee un pequeño transformador que alimenta el giro del rotor.

Este pequeño rotor está instalado en la azotea de la casita remota, y mueve mi vieja RKB log-periódica de 5 elementos, horizontal, y el aro magnético de 1 metro de diámetro para OM. Se trata de una solución sencilla y económica, para mover un pequeño rotor, de 3 hilos, de forma remota. El único inconveniente es tener que "ver", de alguna manera, el giro del rotor. No existe ningún método electrónico, y sencillo, para poder saber en que dirección apunta el rotor en todo momento. En mi caso instalé una vieja webcam, en el exterior de la casita, metida dentro de una caja estanca, y enfocada para el rotor en la azotea. El control económico del segundo rotor partió de una idea del colega argentino Ivan, de Radio Bunker (ver: https://youtu.be/mU30_TLhp0g).

Tal vez, en el futuro, podría añadir otra antena a este segundo rotor, lo cual será su muerte definitiva, pues será mucho peso ya. Estoy entre una yagi para DAB o una yagi para la banda I de TV analógica.

Tengo asumido que para dentro de un tiempo necesitaré otro rotor mas robusto que este. No se de dónde sacaré el dinero, pero necesitar lo necesito 🙉.

Finalmente, este es el aspecto de la mesa con los SDR´s remotos:










Ahora toca hablar de las novedades en la torre.

Desmonté, no hace mucho, la directiva vertical, RKB, log-periódica, de 5 elementos. Puedo decir que la polarización vertical no ha supuesto prácticamente ningún beneficio a la hora de hacer DX en FM. 

En parte por eso construí una nueva yagi de 8 elementos, con dipolo plegado, a partir del diseño de K7MEM. Quité la pequeña RKB y la sustituí por esta yagi auto-construida. La instalé por debajo de mi RKB log-periódica de 10 elementos (gracias Miquel👏👏👏). Está conectada al SDRPlay RSPdx, del PC 2. En la próxima temporada 2024 espero poder sacar partido a esta combinación, y grabar señales potentes en el nuevo segmento de la banda de FM  (aproximadamente de 94 a 104 mhz).

La nueva antena auto-construida rinde bien en los canales mas bajos de la FM, luego decae el rendimiento en la parte alta de la banda de FM. A pesar de eso, espero me de satisfacciones, repito, el próximo año 2024.







































Como ya dije antes, también en el mástil de la azotea de la casita remota, hice modificaciones. Ahora tengo el pequeño rotor de 3 hilos controlado por un dispositivo remoto idea de Ivan -Radio Bunker-.

La manera de ver como gira dicho rotor es mediante la misma webcam exterior que instalé hace ya tiempo.

Y también he dispuesto una cámara exterior, con movimiento remoto, que me sirve para vigilar tanto el mástil de la casita, como las antenas de la torre. Es esta:













En el mástil de la casita, han quedado 1) la RKB de 5 elementos, horizontal (ideal para que sea la antena 2 del RSPduo, necesaria para la opción diversity), y 2) el aro magnético, de 1 metro de diámetro. Esta última es una antena auto-construida, idea de JJRomo, y pensada, sobre todo,  para la OM (onda media) y la OL (onda larga)..

Este es el aspecto del mástil y las antenas, en la azotea de la casita:




















En estos 3 últimos años han habido grandes DX, pero ya se los mostraré en una próxima entrada.

Saludos, y buenos DX !!!!



Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSPduo, RSPdx, Elad FDM-S2. Torre FTE de 7 mts de altura con 2 yagis horizontales: una RKB Log-Periodic, 10 elem. y otra yagi autoconstruida de 8 elementos, diseño K7MEM .
En la azotea RKB Log-Periodic 5 elem. horizontal, y aro magnético activo, para OM y OL, 1 mt diámetro (by J.J.Romo).
Hilo Largo 95 mts + balum auto-construido 9:1

En la torre ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator.
En la azotea rotor Conrad con control de giro auto-construido (by Ivan, Radio Bunker)
SDR Sharp V1361, RDS Sharp V1732, RSP uno V1.40.2, RDS Spy V1.02, 1.03 & 1.08

Remote station: El Hierro Island, Canary Islands

No hay comentarios:

Publicar un comentario