Language

jueves, 2 de mayo de 2019

Nuevamente activos!!!!

Hola amigos
Bueno, primero pedir disculpas, ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada. El proyecto remoto se lleva todo mi tiempo libre. Intentaré resumir al máximo las novedades que han ocurrido en estos últimos meses.


Son básicamente dos el grupo de modificaciones en mi instalación remota.
- Por un lado los equipos de escucha, que han sido cambiados y en algunos casos, ampliados.
- Y por otro la instalación solar de la casita rural, que también ha sido modificada y se han incluido algunas mejoras que han ayudado a que el DX en Onda Media sea ya una realidad.




Empezamos, nuevo SDR comprado de segunda mano, un estupendo ELAD FDM-S2, adquirido principalmente para trabajar la OM. Estupendo receptor unido a su última versión de software, el FDM-SW2. Binomio perfecto si lo que queremos es dar un salto de calidad a la hora de escuchar practicando el MWDX. Puedo ya contar que me estrené no hace mucho en mis primeros DX trasoceanicos en OM. Sud-América, Centro-América, y EEUU ya fueron alcanzados por mi estación de escucha remota.


Tambien hace unos meses ya, bajé de mi mástil la antena que mejores resultados me ha dado de siempre, mi RKB log periódica de 5 elementos. La he sustituido por otra inmejorable antena, la versión de 10 elementos de dicha directiva. Otra RKB, con muchos años ya de uso, pero que convenientemente pintada y restaurada, espero me rinda igual ( o mejor) que mi otra RKB.



Mas cosas, problemas en la conexión remota desde mi QTH habitual en Tenerife, han hecho que me planteara cambiar el dispositivo para arrancar remotamente el PC en El Hierro, y así tomar el control de toda la estación. Quité el enchufe inteligente TPLink y lo he sustituido por otro aparato que no depende de posibles "cuelgues" del Router remoto de Movistar, ni de problemas causados por cortes de luz en la casita rural, por deficiencias en la instalación solar. Se trata de un dispositivo con dos relés, que son encendidos mediante una simple llamada telefónica, y que está protegido por una contraseña formada por una secuencia de números pre-establecida. Este dispositivo me permite encender , mediante el relé 1, el estabilizador que a su vez alimenta el PC, al que están conectados ambos SDRs. O puedo elegir encender también el relé 2, que solo enciende el Mando remoto del rotor de antenas, el ARS-USB.
Esta es una foto de dicho Control remoto telefónico:



Por otro lado, problemas con la versión gratuita del software de control remoto de mi PC, el TeamViewer, me animaron a cambiar de programa, y después de hacer algunas pruebas estoy usando el Anydesk. Es un programa similar al TeamViewer, que me está dando tan buenos resultados como el anterior, y que salvo caso extremo, seguiré usando para el futuro.
Mi conexión a Internet no ha sufrido cambios, desgraciadamente, la fibra sigue siendo un sueño. Lo que dijo algún Ministro en el pasado es "agua pasada", NO donde llega ADSL llegará Fibra, no al menos en la isla de El Hierro, en Canarias.


Continuo comentando que la instalación solar ha sufrido "alguna modificación", y eso me ha llevado a mitigar bastante los dichosos pulsos que fabrica mi inversor híbrido, y que me ha traído por el camino de la amargura todo este pasado año. Las mejoras han sido:
1-La instalación de dos Jaulas de Faraday (primero una y después otra).
2-La instalación en el exterior de varias picas de tierra diferentes, y usadas para diferentes partes de la instalación solar.
3-Y el uso de diferentes filtros, y de varios toroidales (choques), y de ferritas en el exterior de los cables (en algunos casos metálicos) que entran/salen del inversor solar.
Con todo ello he logrado mejorar las EMI ( o interferencias electro-magnéticas) que tanto daño hacían  a mis SDRs. Sobre todo gracias al descubrimiento de un artículo publicado por un ingeniero, creo, Australiano, que trata sobre este dañino problema: https://www.solar-electric.com/learning-center/general-solar-information/reducing-electromagnetic-interference-pv-systems.html.

También encontré ayuda en un conocido foro de energías alternativas, en Solarweb.net:https://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/45492-inversor-pwm-mppt-evitar-interferencias-electromagneticas.html.

Este es el estado final de la instalación:


Y con todo esto, y después de tanto esfuerzo, los resultados han comenzado a llegar.
Por el camino hay mas modificaciones, como por ejemplo la inclusión de un temporizador programable que me apaga y enciende todos los días el router, a la misma hora, para evitar posibles "cuelgues".
La laboriosa instalación de un hilo largo en "uve invertida", de 56 metros de longitud, todo lo mas alejado posible de la instalación solar:


 Mástil central del hilo en "uve invertida".


Toma de alimentación del hilo largo, mediante balum 9:1 de fabricación propia, en el extremo de la finca rural.

Y a todo esto añadimos la próxima instalación de las antenas en una económica torreta marca FTE Maximal, alejada de las placas solares.
Todo ello me hace albergar esperanzas de óptimos resultados para un futuro no muy lejano.
Tanto esfuerzo tiene que dar sus frutos!!!.
Para finalizar, este es el estado actual de toda la "parafernaria" dentro de la casita:


Bueno, esto es todo, me ha quedado muy extensa la entrada de hoy, pero había que explicar muchas novedades desde el año pasado. Ahora solo queda tener paciencia, y esperar la llegada, en las próximas semanas, de las primeras esporádicas de la nueva temporada 2019. No hay excesivas buenas perspectivas, el ciclo solar está llegando a su mínimo, PERO ¿quien puede asegurar que el número de manchas solares influya decisivamente en la propagación de VHF?.
Saludos amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario