Language

sábado, 5 de diciembre de 2020

Novedades, fibra en la instalación remota y mas....

Hola nuevamente amigos

El pasado martes dia 1 de Diciembre llegué de mi último viaje desde la estación de escucha remota, en la isla de los Bimbaches. Enésimo viaje, y se que no será el último.... Cogí el barco casi sin tiempo de reacción. La causa una llamada de Movistar para preguntarme si seguía interesado en la fibra óptica !!! 🙋🙌. La respuesta no se hizo esperar, CLARO QUE SÍ!!!!. Los técnicos están en su población, y en unos días estarán en su vivienda. Colgué y empecé los preparativos para el viaje 😄
Luz de pago no tengo pero fibra si que podría tenerla, y las posibilidades que me daría son muchas. Así que viajé y todo ha salido a pedir de boca. Bueno, todo-todo....No quiero repetir la frase del amigo Garzón, pero me viene muy a menudo a la cabeza, Jota porqué será?.
El tiempo ha estado completamente desapacible, lluvia, viento, frío, ufffff. Hay que tener mucha afición para viajar en estas condiciones. Resultado, una noche las baterías de la instalación solar volvieron a descargarse, el famoso "error 04" del inversor híbrido, y el pitido a altas horas de la madrugada, como siempre, me impidieron dormir... Tuve que moderar el consumo de corriente en la casita. Acción harto complicada si los aparatos deben estar encendidos muchas horas para poder configurarlo todo. En ERTE, y haciendo milagros para llegar a final de mes, la solución mas económica que veo a mi problema de energía insuficiente en la casita es un aerogenerador. Si antes no me divorcio, espero que el próximo año sea una realidad.
Bueno, una vez quedó instalada la esperada fibra óptica simétrica de 100 Mb/s, se abren un sinfín de posibilidades ante mi. Que pena no tener corriente convencional !!!!!!. La diferencia en la calidad del escritorio remoto, del antiguo ADSL de 800 kb/s de subida, a los 100 Mb/s de ahora, es abismal. Además de muchas otras cosas. El ancho de banda, la posibilidad de usar la wiffi, etc. Como digo, son muchas las ventajas. Y vuelvo a repetir que es una pena no disponer de luz contratada, mi instalación fotovoltaica es de solo 2500 W, insuficiente para tanto equipo. Además, me he dado cuenta que el simple router de la fibra consume el doble de lo que consumía el antiguo ADSL.
A pesar del peligro que conlleva, aproveché este último viaje para llevar a cabo otra de las modificaciones que rondaba mi cabeza desde hacia mucho tiempo, añadir un segundo PC a la instalación. Este nuevo ordenador es similar al primero, y también puede ser encendido/apagado por el dispositivo telefónico, mediante el relé num. 2. El mismo que antes usaba para habilitar el ARS-USB, y que ahora lo hago mediante un enchufe domótico y la App Kasa.
A este segundo PC le instalé mi "viejo" RSP2 Pro, y a su vez, a este SDR le conecté dos antenas. En la entrada A la log periódica RKB de 5 elementos, de polarización vertical, que está en lo alto de la torre. Y en la entrada B le conecté la magnífica RKB log periódica, también de 5 elementos, pero en polarización horizontal. Es la yagi que usé durante años en mis salidas a Anaga, y la primera antena en ser instalada en la azotea de la estación remota, hace ya 3 años. Esta está sin rotor, y mirando a Europa. Exactamente en las mismas condiciones  que estuvo mi vieja RKB de 10 elementos durante todo el primer confinamiento por el Covid-19.
Mi idea siempre ha sido, en las jornadas de mucha actividad esporádica, grabar con dos PC´s todo el ancho posible en la banda de FM. Tengo la teoría de que mas de un buen DX se me ha podido escapar estos años atrás por no poder grabar mas allá de los 94 mhz. Esta próxima temporada podré grabar, aproximadamente, desde los 87.5 mhz hasta los 102.5 mhz, usando los dos PC´s. Ya tengo instaladas las versiones del SDRSharp, y la última versión del SDRuno en este segundo PC. Ya veré cual usar...
Bueno, hice alguna cosa mas, pero básicamente esto es lo mas destacable. Tengo muchas esperanzas en este próximo año, creo que las perspectivas son muy buenas, allá por Marzo-Abril empezarán a verse las posibilidades de la "new season 2021". 
Aquí les dejo unas fotos de mi modesta instalación remota:


Todos los SDR´s: los dos SDR Play y el Elad FDM S2



Los dos ordenadores HP, similares, comprados ambos de segunda mano, y perfectamente configurados:



Y ahora una visión general de todo el "tinglado" de la estación remota Herreña. Sobra decir que las pantallas, teclados, ratones, etc, no se dejan conectados, pues no tiene utilidad alguna. Además, tan solo aumentarían el consumo de toda la instalación, que ya de por si está "cogida con alfileres":



Aspecto del nuevo router de fibra óptica, instalado por fuera de la habitación donde están los equipos. La idea es minimizar posibles interferencias en el dial de los SDR's:



Instantánea casi "onírica" de mis antenas en el atardecer "Piñero".
Cada vez que la veo me transporta a mi querida tierra Herreña, y me provoca un sentimiento de añoranza muy grande:



Bueno, esto es todo por ahora. He intentado poner al día el blog después de tantos meses de inactividad.
En lo que  hayan novedades importantes volveré a salir informando puntualmente. Espero no tardar tanto en las próximas ocasiones.
Saludos.



Tomás González, Tenerife, CNR (E)
RSP1A, RSP2 Pro, FDM-S2. 
Torre Fte 7.5 mts altura: 2 yagis RKB Log-periodic 10 elem. horizontal
 y 5 elem. vertical. Sobre azotea: RKB Log Periodic 5 elem. horizontal. 
Hilo Largo 100 mts+balum 9:1
ARS-USB, Hy-Gain HAM-IV Antenna Rotator, SDRSharp V1361, SDRSharp V1732, SDRuno V 1.40.2, 
RDS Spy V1.02 & 1.03
Remote station: El Hierro Island, Canary Islands





No hay comentarios:

Publicar un comentario